PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Las propiedades físicas y químicas son características que nos permiten describir y entender las diferentes sustancias y materiales que nos rodean. Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir sin alterar la estructura atómica de la materia. Algunos ejemplos de propiedades físicas son la masa, el volumen, la densidad, la temperatura, la resistencia eléctrica y el punto de ebullición.
La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y se expresa en kilogramos, gramos o miligramos. Por ejemplo, 1 kilogramo de hierro, 10 gramos de oro o 0,1 miligramos de glucosa. El volumen es la medida del espacio que ocupa una sustancia o cuerpo, como 1 litro de leche, 500 mililitros de agua o 5 microlitros de mercurio. La densidad, por otro lado, es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Por ejemplo, el aluminio tiene una densidad de 2,7 gr/ml, esto significa que 1 ml de aluminio tiene una masa de 2,7 gramos.
Por otro lado, las propiedades químicas de la materia se manifiestan cuando se produce un cambio en la estructura química. Algunos ejemplos de propiedades químicas son el calor de combustión, la reactividad, la afinidad por electrones y la ionización. El calor de combustión es la energía que se libera cuando una sustancia se quema, como en la combustión de un mol de metano que libera 213 kcal. La reactividad es la capacidad de una sustancia para reaccionar con otra, como el oxígeno que es muy reactivo, y el neón que es poco reactivo. La afinidad por electrones es la propiedad de un átomo o molécula de ganar electrones, por ejemplo, el cloro tiene más afinidad por ganar un electrón que el sodio. Y la ionización es la propiedad de formar iones, como el ácido clorhídrico que en solución se ioniza en cloruro y el catión hidronio.
No comments:
Post a Comment